Las vacaciones ya están a la vuelta de la esquina, y con ellas las tradicionales dudas sobre que comprarle a tus amigos y familiares. Las tiendas están llenas de interminables colas, la ciudad parece nunca descansar del tráfico y como siempre nos falta tiempo … Lo que resulta en que cada vez más personas decidan realizar sus compras en línea.

Reconozcámoslo, hay muchas razones por las cuales comprar en línea resulta algo muy atractivo, es fácil, rápido, cuenta con una gran variedad de ofertas de productos, tienes la posibilidad de comparar varios precios de diferentes sitios, la conveniencia de poder hacerlo desde la comodidad de tu casa, en cualquier momento, todo esto y más hacen que comprar en línea sea un método muy atractivo. Pero, ¿sabemos cómo comprar en línea de forma segura?

Estos son 7 consejos para realizar tus compras en línea de manera segura: 

1. UTILIZAR UNA CONEXIÓN SEGURA WIFI O INTERNET.

Todos nos hemos conectado alguna ves a una red pública, ya sea en restaurantes, cafeterías, centros comerciales, etc…  Esto puede parecernos una opción fácil y práctica; La verdad es que estas redes a menudo no son confiables. Los hackers y ciber-delincuentes pueden capturar los paquetes de información transmitidos a través de conexiones públicas.

2. MANTENGA SU COMPUTADORA ACTUALIZADA Y PROTEGIDA.

Las compras en línea es uno de los procesos en los que se transfiere una cantidad importante de información personal y sensible, lo que puede representar un gran riesgo. Por esa razón, antes de comenzar a comprar, asegúrete de tener tu computadora segura, actualizada y equipada con un buen producto antivirus.

3. COMPRE EN SITIOS WEB CONOCIDOS Y CON BUENA REPUTACIÓN. 

Buscar en Internet las mejores ofertas puede llevarte a lo desconocido y a sitios poco confiables. Lo recomendable es mantenerse  alejado de ellos. 

Verifica  siempre que la URL del sitio web coincida con el sitio donde crees que te encuentras, y que su dirección comience con https. Comprar en sitios web de confianza y de buena reputación puede evitar que te  conviertas en víctima de robo de identidad o datos.

4. SÓLO COMPARTE INFORMACIÓN PERSONAL QUE ES NECESARIA Y SÓLO EN UN FORMULARIO SEGURO.

Haz caso siempre a tu instinto. Si te sorprende que te pidan alguna información personal para llevar a cabo la compra, no lo hagas y verifica primero que te encuentres en el sitió correcto. 

5. EVITE ENLACES EN CORREOS ELECTRÓNICOS Y ANUNCIOS.

¿La oferta que acabas de recibir en un correo electrónico es demasiado buena para ser cierta? Entonces, probablemente lo sea. Durante esta época del año, los correos electrónicos y anuncios con ofertas y grandes descuentos son una herramienta ampliamente utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing.

6. ENCUENTRE Y REVISE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y DEVOLUCIÓN. 

Antes de comprar en una tienda en línea, asegúrate que su política de privacidad se pueda encontrar fácilmente en el sitio y esté actualizada. ¿Sabes qué hacer si tu obsequio no es correcto? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos también son aspectos a considerar antes de elegir dónde comprar.

7. VERIFIQUE PERIÓDICAMENTE LAS TRANSACCIONES DE SU TARJETA DE CRÉDITO. 

Después de realizar varias compras en línea, verifica que todos los cargos en tu cuenta sean conocidos y controlados. Si encuentras alguna actividad sospechosa, contacta a tu banco, tal vez haya sido víctima de robo de identidad.

Recuerda, la prevención es siempre la mejor solución. Sigue estos valiosos consejos para todas tus compras en línea y disfruta de una experiencia de navegación segura.