Hoy en día, los servicios de trasporte privado a través de aplicaciones móviles, son algo bastante común. Este servicio personalizado, ha logrado facilitarnos la vida a muchos y hacernos sentir seguros … quizás, “demasiado seguros”.

Debemos recordar, que al igual que las aplicaciones, los criminales parecieran venir equipados con su propio, “sistema de actualizaciones”, que los mantienen al día y buscando nuevas maneras de tomarnos por sorpresa.

Es por esta razón que no debemos bajar la guardia y tomar medidas preventivas siempre que subimos a un coche con un desconocido.

 

Estos son 9 consejos valiosos que debes seguir antes de utilizar estos servicios de transporte.

 

1. No hay necesidad de esperar en la calle. Puedes pedir tu coche desde donde estés y esperar con seguridad a que llegue tu auto.

 

2. Solicita únicamente los servicios de las plataformas y lugares legalmente establecidos. Llámese sitio de taxis o App oficial.

 

3. Verifica que las placas y la descripción que te proporciona la plataforma, coincidan con las del auto al que vas a subir . No importa las explicaciones del chofer. No confíes, cancela y reporta.

 

4. Toma fotos de las placas y el perfil del chofer. Envía las imágenes a un familiar o amigo que este al pendiente de tu traslado. Asegúrate de que dicha persona cuenta con los siguientes datos: Placas, modelo de auto, chofer e imagen con datos del mismo y sobre todo el ETA (Estimated time of arrival – Tiempo esperado de llegada)

 

5. Ocupa siempre el asiento trasero opuesto al conductor, núnca detrás de él y mucho menos en el asiento de adelante. De esta manera podrás observar lo que el conductor hace, le costara más trabajo poder acercarse a ti en caso de que lo intente, e incluso, si estaciona el vehículo  tendrás unos minutos valiosos para salir del auto y correr sin que estés inmediatamente a su alcance.

 

6.  Activa el GPS de tu celular y mantenlo activado en todo momento. Esto le permite a las autoridades poder rastrear tu celular y saber donde estuviste.

 

7.  Monitorea la ruta hacia tu destino. La ubicación esta claramente marcada para que en todo momento sepas dónde estas y si el chofer va en la dirección correcta.

 

8. Asegúrate de que la pila de tu teléfono este cargada y que tengas datos móviles, por cualquier emergencia.

 

9.  Por ultimo, Hazle caso siempre a tu instinto. Si el chofer realiza comentarios inapropiados o fuera de lugar, si notas algún comportamiento extraño, no dejes pasar por alto estos focos rojos. Espera a llegar al primer semáforo, a la vista, y sin explicaciones baja del auto y aléjate. Busca un lugar público donde te sientas seguro y reporta lo sucedido.

 

 

No sabemos cuando se nos pueda presentar una situación de riesgo, lo que si podemos hacer, es tomar medidas preventivas que nos mantengas alerta y preparados, para saber cómo reaccionar frente a una amenaza. Suscríbete en nuestro blog, recibe todos nuestros consejos de seguridad. Mantente informado y protegido de los peligros que existen a tu alrededor. ¡No dejes que el miedo te paralice!