Inseguridad a la alza en Huixquilucan y Naucalpan en 2016

Durante el año 2016 se reportaron incrementos de distintos crímenes en los municipios colindantes con la zona poniente y norte de la Ciudad de México. Principalmente en Huixquilucan y Naucalpan, hubo aumentos en actividades delictivas como lo son el secuestro, asalto a mano armada, y robo a casa habitación.

A lo largo del año, las autoridades municipales y estatales desplegaron varios operativos con el fin de prevenir la actividad criminal en estas zonas.

En el caso de Huixquilucan, en los últimos meses se han reportado robos a casa habitación y secuestros por parte de células criminales de origen colombiano, guatemalteco, así como de ex policías privados de la zona. Tal es el caso del Fraccionamiento Bosque Real, cuyos vecinos se reunieron en Septiembre del año en curso, con las autoridades municipales para exponerles una serie de robos perpetrados dentro del fraccionamiento durante todo este año. Otro incidente fue el caso de los habitantes del Fraccionamiento Punta Horizonte. Estos denunciaron un robo con violencia al fraccionamiento el pasado 12 de Agosto. Esto después de que la PGJEM anunciara la captura de tres presuntos delincuentes que operaban en la zona, en un operativo desplegado en conjunto con la policía municipal, con apoyo del presidente municipal Enrique Vargas.

También en el pasado mes de Septiembre se reportó la captura de una banda delictiva que había robado armamento de la policía, que después usarían para cometer distintos delitos en l

Aunque se tenían reportes de esta actividad desde 2013, estos crímenes se han seguido presentado de manera frecuente para los vecinos de la zona.

Otros habitantes de la zona han manifestado haber sido víctimas de robo a mano armada afuera de espacios comerciales, bancos, y sobre la vía pública en diferentes partes del municipio, principalmente en Interlomas y en el área de la cabecera municipal. Muy similar al caso de Naucalpan, donde en 2015 se presentaron múltiples incidentes de este tipo, a mano de pandillas de origen extranjero.

A raíz de escuchar las denuncias de los habitantes de la zona, autoridades estatales, en conjunto con autoridades de los países de los que provienen estas células criminales, han desplegado en conjunto varias investigaciones para dar con el paradero de estas bandas delictivas, que operan desde casas y bares a lo largo del Estado de México. Otros residentes de la zona también expresaron su angustia después de varios robos al transporte público en la zona de la Herradura, principalmente en las zonas circundante

En el caso de Naucalpan, los índices delictivos son mucho más altos que en Huixquilucan, donde se presenta una ola de violencia desde hace más de un año. En este municipio, desafortunadamente los incidentes delictivos de todo tipo son muy comunes y con un alto nivel de riesgo.

Robos al transporte público, a casa habitación, asalto en la vía pública, e incluso secuestro, son cada vez más frecuentes y más violentos para los vecinos de Naucalpan.

Las autoridades municipales han asegurado que la policía local trabaja para reducir estos crímenes en diferentes áreas del municipio, sin embargo la percepción de inseguridad no ha disminuido para los habitantes.

En algunas partes tanto de Naucalpan como de Huixquilucan, vecinos han decidido hacer justicia por mano propia ante la ineficacia de las autoridades para mitigar estos riesgos. En las últimas semanas, ha habido casos como el de un individuo que, al ser asaltado, se resistió y mató a sus atacantes en el transporte público. Otro caso similar es el de un asaltante que fue linchado por usuarios de un camión, al tratar de despojarlos de sus pertenencias.