Recomendaciones Tecnotrust

Vida nocturna segura

En Tecnotrust, sabemos que a los jóvenes y adolescentes les gusta salir de fiesta un fin de semana por la noche. A menudo se encontrarán en diferentes lugares públicos, como bares, restaurantes y antros, para disfrutar una divertida noche de viernes o sábado con sus amigos.

Sin embargo, es importante estar conscientes de algunos riesgos que esto representa.

Una noche de fiesta puede terminar en una tragedia si se ignoran los riesgos que encontramos en espacios públicos de este estilo, así como en la vía pública y medios de transporte comunes como los taxis. Si bien los índices y actividades delictivos varían por zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, es importante tomar en cuenta de los riesgos presentes en las zonas donde vivimos o que los jóvenes suelen frecuentar en fines de semana.

En zonas especialmente frecuentadas por su vida nocturna, como Polanco o la zona Roma/Condesa, debemos recordar que hay alta presencia de bandas delictivas, a menudo coludidas con empleados de bares y antros, así como con taxistas y personal de transporte, para robar a los clientes por diferentes medios. Hay otras zonas con menores incidencias delictivas pero no exentas de estas actividades, por lo que es importante tomar las mismas precauciones, aunque el familiar en cuestión se encuentre en zonas de menor riesgo. Diferentes casos a lo largo de los años nos han demostrado que hasta en las zonas más exclusivas de la ciudad, se presentan crímenes de alto riesgo, a los cuales están expuestos los jóvenes de todas las edades.

También es importante tener en cuenta que en casi toda la Ciudad de México es altamente riesgoso el hacer uso de taxis o circular por la vía pública de noche.

Un factor que incrementa mucho el riesgo de los jóvenes, es la falta de comunicación con sus padres o el subestimar los riesgos a los que están expuestos. Es común pensar que uno no es una víctima potencial, cuando desafortunadamente la realidad nos muestra totalmente lo contrario.

Para que nuestros jóvenes puedan disfrutar de una sana y segura noche de fiesta, Tecnotrust hace las siguientes recomendaciones:

  • Planea tus medios de transporte con anticipación previo a la noche que se planee salir. Intentar organizar la logística de la noche en conjunto con tus amigos, recordando siempre utilizar medios lo más seguros posibles. Si pueden utilizar un servicio como Uber, o mejor aún apoyarse en un padre de familia o chofer de confianza.
  • Investiga antes de salir a qué lugar van a ir. Busca recomendaciones, opiniones y quejas sobre el lugar para intentar validar que no hayan incidentes delictivos registrados.
  • Investiga en qué colonia y delegación se encuentra, muchos incidentes potenciales dependerán de esto.
  • Mantén siempre constante comunicación con tus padres o familiares de confianza, esto ayudará a reducir muchos riesgos pues ellos podrán reaccionar de inmediato ante cualquier emergencia.
  • Ten a la mano los teléfonos de emergencia de Tecnotrust, y de las autoridades, para pedir ayuda en caso de ser necesario.
  • Si consumes alcohol, procura moderarte. Una víctima alcoholizada es un blanco mucho más fácil ya que sus sentidos están ligeramente atrofiados.
  • Durante y después de tu estadía en un antro, mantente alerta de cualquier actividad que pueda parecerte sospechosa, tanto de empleados del lugar y del estacionamiento, como de otros clientes del lugar.

No hay por qué no disfrutar de una salida nocturna con los amigos, siempre y cuando se tenga consciencia de los riesgos existentes. Con ciertas medidas preventivas, asegurarás que todo salga a la perfección.